Ahora mismo, a las 22:18 del jueves, cuatro de abril de 2019, en TVE2, se está emitiendo un programa tipo documental titulado "El silencio de otros", otra falsa historia de España, sin restarle los datos ciertos que contenga. Desde el respeto al dolor de las víctimas y el deseo de concordia y tanta Justicia como sea necesaria, todo me lleva a pensar que se trata de una pedrada más, de una falsa forma de retratar el pasado que llega a nuestros días.
El texto leído con el que se inica el relato es sencillamente una burda farsa, superpuesta con imágenes de la guerra civil de 1936, con los fusilamientos de 1939, es de suponer, y con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya, con una sonorización marcial que remarque más aún el mensaje que se quiere lanzar. ¿Qué pasaría si se hiciera lo contrario? ¿Imaginamos unas imágenes semejantes, con noticias de aquellos violentos años y con los otros protagonistas? ¿Podríamos ver a Stalin con una resonorización que lo acercara más aún a una idea bélica y a los horrores de la guerra?
El relato sigue faltando a la verdad o sencillamente añadiendo ideas sin sentido, como que nunca se les dijo en la escuela lo que había ocurrido...y que sus padres tampoco se lo habían contado y entonces ya nunca sabremos lo que ocurrió...Después, se van sucediendo temas, historias y fragmentos de realidades con las que se quiere dibujar una realidad de lo más deformada, sin que, repito, esos fragmentos tengan necesariamente que ser falsos.
En la ensaladera se mezcla a Pinochet, con Franco, con el policía torturador Billy el Niño, con los represaliados del franquismo, con lo ocurrido en la Transición...Resultado: ensaladilla rusa pero vestida de democracia parlamentaria baja en calorías, suave y respetuosa con el entorno...humano.
Es curioso porque mientras aparece tantas veces Franco no se mencionan los asesinatos de comunistas exiliados a manos de comunistas exiliados también compatriotas...por ejemplo. Es uno más de los pequeños pero clamorosos silencios, los otros silencios, de los que no habla este programa. Por cierto, penoso el Chato, diciendo eso de"¿Cuándo veremos en España colegios entrando en la Dirección General de la Policía diciéndoles: mira, aquí torturaron al Chato?
En fin, una pena. Pero solo una más de la larga ristra...