Ha muerto Hugo Chávez. No sé muy bien cuando ya que mientras en España veíamos en algunos informativos de televisión al sustituto, Nicolás Maduro, diciendo que el presidente había sido envenenado y que se encontraba grave, al día siguiente oímos decir que a esas horas ya estaba muerto.
He oído sólo fragmentos de programas de radio y casi todo lo que he oído me ha parecido mera especulación, palabrería, relleno o utilización indebida de unos temas para otros fines.
Una de las preguntas que se hacen es qué pasará en el futuro en Venezuela y cuál será el futuro de eso que se podría llamar como "Chavismo". A mí me parece que el futuro es igual de incierto en todas partes. Estoy convencido de que el Chavismo se parecerá muy mucho al Peronismo, con las pertinentes variantes. Pase lo que pasé, ese vocabulario, esa retórica, esa forma de hacer...perdurará en el tiempo, quizás hasta "amojamar" la fresca realidad y dotarla de un sabor rancio o caducado.
A rey muerto, rey puesto...se suele decir pero la sombra de Chávez no creo que se pierda tan rápidamente, al menos en los discursos y, con todo respeto, en la palabrería.
He alucinado al oír hablar de este tema. Creo que es muy poco lo que sabemos y lo más sabio y prudente es callarse. Por mi parte sólo me queda decir que en paz descanse y que merecería la pena estudiar esta realidad en profundidad y con la mayor objetividad posible para poder opinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario