martes, 3 de febrero de 2015

Cuatrocientos veinticinco mil euros es mucho dinero...

Cuatrocientos veinticinco  mil euros es mucho dinero...Por más vueltas que le doy no llego a entender cómo se puede pagar tanto dinero por un informe que, por otra parte, no pasa de ser teórico y de escasos o nulos gastos. Parece ser que los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela contrataron al profesor Monedero para hacer un informe sobre la viabilidad económica de la unión monetaria. Siguiendo la información de El País digital de fecha 21 de enero de 2015, además habrían contratado a otro centenar de consultores. Si se hubiera pagado lo mismo a esos otros consultores estaríamos hablando de una cantidad de cuarenta y dos millones de euros por una serie de trabajos escritos que, por cierto, luego hay que leer detenidamente. No se leen cien informes en un rato ni por cualquier persona. Sorprende también la generosidad de estos gobiernos que, por otra parte, tantas dificultades económicas tienen...En realidad los que tienen esas dificultades son la mayoría de sus habitantes.
También llama la atención que siendo tan afines políticamente no se hagan rebajas....No sabemos si, por ejemplo, Pablo Iglesias hace un informe a su amigo Tsipras le cobrará una tarifa similar...o viceversa.
Pienso e intento recordar a alguien de mi entorno que pueda ganar ese dinero en un año y ...sencillamente no conozco a nadie. Calculo lo que hipotéticamente me queda por cobrar hasta que me jubile -si Dios quiere- y me supera con creces calculando diez años de trabajo con un salario como el actual.
Me pregunto si ese tipo de trabajos son frecuentes entre el profesorado universitario. Yo he trabajado unos años en la Universidad y tampoco he conocido nada parecido. Hasta recuerdo una vez en la que se nos denegó a unos compañeros y a mí una ayuda previamente concedida de unos cincuenta euros por asistencia aun congreso en tierras lejanas porque las cuentas no cuadran a final de año...
Efectivamente ¿qué son 425.000 euros comparados con los millones  de los que se habla en casos como el de Bárcenas, Pujol, Gurtel o Bankia? Pero aquí lo que llama la atención es que quién durante un tiempo ha estado acusando a todo el mundo ahora no hace demasiadas aclaraciones. El sábado, 31 de enero de 2015 en Madrid, su compañero de andadura política y de escenario clamaba públicamente contra la "mafia de las instituciones"...
Por cierto ¿no hay "casta" en esos cuatro países? ¿No hay "mafia" en esos lugares de allende los mares? Por curiosidad...¿Cuánto cobra un profesor universitario de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela? Y , por cierto ¿No hay profesorado capacitado para hacer esos trabajos en esos cuatro países?
Yo no sólo no he declarado la guerra a Monedero o a Podemos sino que, en algunas cuestiones me puedo sentir identificado...Pero creo que una cantidad tan grande para un partido tan joven, tan prometedor como acusador, tan crítico y tan trasparente es un verdadero peligro y se debería arrojar mucha luz al respecto.
Tampoco termino de entender si ese tipo de trabajos tan bien remunerados son, digamos, relativamente frecuentes entre el profesorado universitario español, ¿por qué no se nos dice abiertamente, con nombres, apellidos y cantidades?
Sin entrar en si es ético o legítimo o legal crear una sociedad unipersonal o comunicarlo o no a la Universidad para la que se trabajan procede una explicación mucho más clara, contundente, con aporte documental y hasta con testimonios de personas suficientemente cualificadas y objetivas. Por último ¿cómo es que no dice nadie nada de los cuatro gobiernos en cuestión? ¿No será que no quieren que se enteren en aquellos territorios sus habitantes? ¿No van a decir nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario