Hace ya mucho tiempo desde que vengo leyendo o escuchando ataques al sistema educativo español por parte de los denominados "famosos", personas que por diferentes causas han adquirido una notoriedad mediática, de forma más o menos justificada. Como iremnos viendo hay de todo, desde escritores de reconocido prestigio a cantantes, y lo curioso es que hablan desde el más absoluto desconocimiento de la realidad, como si estuviesen investidos de la razón absoluta. La mayoría de las veces no obtienen réplica o, desde luego, no el momento correspondiente. Los hay que escriben por lo que las respuestas son más complicadas de hacérselas llegar. Estaría bien que estas líneas se fueran enriqueciendo poco a poco y pudieran llegar a sus verdaderos destinatarios, esos creadores de opinión sin un verdadero conocimiento sobre el tema.
Por orden alfabético del primer apellido.
Gala Velasco, Antonio. (Brazatortas, Ciudad Real, 1930):
Desconozco la cantidad de veces que ha podido hablar o escribir en público sobre el sistema educativo. En un diario nacional, El Mundo, en el que tenía un pequeño espacio de opinión, habló sobre el Informe Pisa como lo ha hecho la inmensa mayoría de personas, sin tener ni idea de lo que estaba diciendo, dejándose llevar por la corriente actual y apuntándose al bombardeo. ¿Qué información ha manejado Antonio Gala para decir lo que decía? ¿Podría nombrar dos o tres autores de reconocido prestigio nacional o internacional que hayan estudiado el tema?¿Se basa en el conocimiento de la situación real de nuestros centros educativos o en el contenido, más que dudoso e interesado, de la inmensa mayoría de noticias que salen a diario en los llamados medios de comuniciación social? Como a tantos otros, le recomiendo la lectura detenida del libro del ya fallecido catedrático de Didáctica, el doctor José Manuel ESTEVE, de la Universdidad de Sevilla. "La tercera revolución educativa".
Muñoz Molina, Antonio. (Úbeda, Jaén, 1956):
En el prólogo de un libro sobre Educación, en realidad, contra la Educación y el sistema educativo español, vierte una serie de exabruptos sin fundamento alguno. Se puede detectar en su breve discurso, con aire de arenga, el influjo maléfico de las líneas de los periódicos, que debe estudiar a diario, mezclado con las sintonías de ddiferentes emisoras de radio, con su publicidad incluída. No se entiende desde otro punto de vista lo que afirma abiertamente contra, por ejemplo, la Psicopedagogía y el sistema educativo español. El breve texto es una reafirmación de algo que ya dijo en otra ocasión. Tiene cierto aire de sabio de taberna, pasadas unas horas de ingesta, con algún que otro oyente ensimismado por la valía del personaje en otros ámbitos. El libro en cuestión es:
ROYO, Alberto (2017)(3ª edición) "Contra la nueva Educación". Plataforma Editorial. Barcelona, 206 págs.
.
Osborne, Bertín (Ortiz Osborne,Norberto Juan Madrid, 1954):
Lo primero que llama la atención es que un cantante se atreva a hablar de la Educación, aunque fuera del profesor de una hija suya, demostrando su cercanía al analfabetismo pedagógico. Contó una anécdota en un programa de televisión de gran audiencia en el que desvelaba que tuvo que ir a hablar con el tutor de su hija..."¿qué demonios es eso del tutor?" vino a decir, en sus tiempos había profesores y punto. Muy revelador y muy sincero, eso no se le puede negar.
Osborne, Bertín (Ortiz Osborne,Norberto Juan Madrid, 1954):
Lo primero que llama la atención es que un cantante se atreva a hablar de la Educación, aunque fuera del profesor de una hija suya, demostrando su cercanía al analfabetismo pedagógico. Contó una anécdota en un programa de televisión de gran audiencia en el que desvelaba que tuvo que ir a hablar con el tutor de su hija..."¿qué demonios es eso del tutor?" vino a decir, en sus tiempos había profesores y punto. Muy revelador y muy sincero, eso no se le puede negar.
Continuará..
No hay comentarios:
Publicar un comentario