lunes, 26 de enero de 2015

Sobre la victoria de Syriza en Grecia...

Ayer Syriza ganó las elecciones generales en Grecia. Hoy muchas personas se felicitan y otros tantos muestran su preocupación o su decepción.
Se habla, se aventura y se supone que el futuro inmediato puede venir cargado de sorpresas y de cambios. Hay también mucha expectación contenida. Somos muchos los que no nos pronunciamos y estamos un poco en la postura de esperar y desear lo mejor al pueblo griego que, de alguna manera, es una parte de esa macro entidad que llamamos Unión Europea y de la que formamos parte.
Es casi seguro que en Podemos han debido celebrar esta sonora victoria frente a la preocupación del resto de partidos. Recordemos que por primera vez políticos españoles han participado en la campaña electoral. Ayer, en las imágenes televisivas del escrutinio griego, se veían banderas republicanas españolas y me pareció ver alguna de Podemos, aunque no lo puedo asegurar. El sociólogo Amando de Miguel hizo la observación correspondiente en el programa de 13 Televisión. No había banderas griegas tampoco ondeando por allí.
Desde luego Pablo Iglesias lo ha dicho claramente. Si gana las elecciones y gobierna se abrirá un proceso constituyente. En una formación política en la que todo se hace y se hará -así se dice- por consenso y por decisión de las mayorías, me cabe la duda de la proporción de españolas y españoles que desean abiertamente que se inicie un proceso constituyente. Supongamos que en Podemos cuentan con esa información...Yo, por lo que percibo, la inmensa mayoría de gente ni se lo plantea si bien es cierto que mi entorno puede ser socio-políticamente bastante conservador y que yo también puedo estar ejerciendo una especie de selección sesgada o interesada -subjetiva al menos- de los datos que me llegan y que percibo.
Desde luego son muchos los interrogantes que se presentan.
Quizás sea un error esta idea o una simple obviedad. Quizás las cosas sean más sencillas y la victoria de Syriza no suponga tantos cambios ni nacionales ni internacionales como se sospecha traerá.
Hubo un dato que me hizo pensar y es que el partido al que abiertamente se tilda de neo-nazi, Amanecer Dorado, obtuvo un tercer puesto en número de votos y de escaños (el dato es de anoche antes de finalizar el escrutinio y hoy no lo he confirmado). Me sorprendió la escasa o nula información que he percibido al respecto en todo el proceso. Es como si se hubiera hecho el esfuerzo de ignorar u ocultar la realidad con la pretendida intención de evitar darle publicidad. Curiosa forma de proceder que nada tiene que ver con la supuesta objetividad informativa y el derecho de los ciudadanos a ser informados.
Y ya en un plano provincial, me ha sorprendido también el escaso alarde editorial del periódico Lanza. En su primera página aparece la noticia en cuestión en un pequeño recuadro de la parte inferior izquierda. La gran noticia de hoy es para una cartera que trabaja desde hace cuatro años en dos pequeños municipios, Arroba de los Montes y Alcoba. Me pregunto cómo sería el tratamiento informativo si hubiera ganado el partido socialista. Recordemos que este medio pertenece a la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE. 
De cualquier manera, ojalá Grecia, es decir, los griegos, empiecen a mejorar significativa y rápidamente sus vidas y salgan de la crisis en la que se encuentran. Esperemos que hayan hecho la mejor elección y que estos años de recortes sociales, de crisis económica, de endeudamiento, de pérdida de derechos laborales y ciudadanos...se conviertan en un mal recuerdo.

domingo, 25 de enero de 2015

Ayer, Pablo Iglesias volvió a perder el control...

Ayer, 24 de enero de 2015, Pablo Iglesias intervino en un programa televisivo en La Sexta, la Sexta noche. A mi juicio perdió totalmente el control y, de alguna manera, se retrató. Independientemente de que el periodista Eduardo Inda pueda tenerle más que harto lo que hizo Pablo Iglesias fue una torpeza y una impresionante falta de respeto no solo a su interlocutor sino a todos los espectadores. 
Sacar a relucir un apodo o mote de adversario es sencillamente una bajeza. Pero lo peor es que dejó bien claro que no era un simple error sino una estrategia y algo premeditado ¿Cómo entender que se lo repitiera tantas veces? ¿Cómo entender que incluso cuando ya se lo había dicho el moderador varias veces siguiera haciéndolo?
Sencillamente, para mí y creo que para muchas más personas Pablo Iglesias anoche perdió toda su credibilidad. Se comportó como un niñato sin control que daba rienda suelta a su inquina, cayendo precisamente en la trampa y en la provocación también premeditada.
Un cargo público no puede ir insultando por ahí a la gente y, sobre todo, si dice aspirar a ser el presidente de gobierno de España. Por cierto, me daría igual si fuera el aspirante a la alcaldía del pueblo más pequeño.
Quedó claro que traía preparado el guión y que tiene una asignatura suspensa con Inda. O la supera o así no podrá seguir.

Pablo Iglesias se equivocó con su reunión con Rodríguez Zapatero, Bono y García Page.

Pablo Iglesias ha venido criticando muy duramente a los políticos españoles desde que empezó su etapa mediática,  que se tornó en política. Así, acuño, o al menos fue el máximo difusor, del término despectivo "casta". La casta es para Pablo Iglesias y sus seguidores de Podemos un complejo grupo de políticos que han disfrutado de unos privilegios y del poder y que nos han conducido, según él, a la situación de crisis actual.
No ha sido un término usado esporádicamente sino que, por el contrario, era uno de los componentes fundamentales de su discurso. Era como si tuviera un plan preconcebido en el que había herramientas o armas para conseguir sus objetivos y "la casta" iba a serle muy útil. Desde el punto de vista divulgativo, popular, social y didáctico ha sido todo un éxito. Reducir la realidad a iconos fácilmente manejables hace que resulte más cómodo de identificar el supuesto problema y que se nos olvide que se trata de una simple construcción mental o una extraordinaria simplificación. En realidad el concepto tranquiliza y hasta tiene un efecto sedante por no decir hasta narcótico. Si la responsabilidad de la crisis -probablemente se han estado superponiendo varias crisis- la tuvo un grupo bastante reducido y circunscrito a la llamada clase política el ciudadano de a pie queda a salvo. Se podría profundizar más al respecto pero quizás sea en otro momento.

Así las cosas, como mínimo, sorprende, cuando no indigna, y hace sospechar que todo el discurso de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son una  burda farsa. Por un lado está la casta, execrable, insultable, despreciable, criticable...sin reconocerle ni un sólo mérito, acierto, efecto positivo o virtud. Y por otro, políticos con los que, teniendo diferencias, se aprende porque tuvieron altas responsabilidades en el gobierno. Son gente maja con la que si se puede hablar. Así, el ex presidente de gobierno de España, el ex presidente de Castilla-La Mancha y el candidato en activo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parece que quedan al margen de esas graves acusaciones lanzadas casi a diario desde hace años. 
Por supuesto que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son libres. Por supuesto que el diálogo es positivo. ¡Por supuesto! Pero ¿no es una burla a las personas a las que han venido hablando con tanta vehemencia de su supuesta aversión a estos mismos políticos?

En cuanto a su buena relación con José Bono por el hecho de que el político manchego, en su época de abogado defendiera a su padre podríamos decir sencillamente que se trata de algo así como un enchufe, un trato de favor, o como se quiera.
¿Y qué decir de un político en activo como García-Page? ¿No es su adversario? ¿No forma parte de la casta?
Pero hay más.
El duo de líderes de Podemos no se han tomado la molestia de recorrer España para conocer a los miles de personas que, de alguna manera, les están haciendo el trabajo. Evidentemente no habrá tiempo de aquí a que acaben las elecciones para que puedan visitar los más de ocho mil municipios de España pero ¿Qué tal intentar conocer las capitales de provincia? ¿No es verdaderamente un desprecio hacia las muchas personas que están organizando los llamados círculos que se reúna con dos políticos de la llamada casta en teoría inactivos y un tercero en activo.
Por mucho agradecimiento que sienta hacia José Bono ¿conoce lo que podría ser como el lado oscuro de este político? Desde luego valdría como ejemplo de político populista que ejerció el poder durante demasiados años y que no fue precisamente un adalid de valores como la democracia o la libertad de expresión.
Personalmente me he sentido engañado y espero que se produzca alguna rectificación suficientemente claras y contundente.

jueves, 1 de enero de 2015

Que si "uno de los nuestros"....decían unos trabajadores autodenominados progresistas...

Llegó un trabajador contando la última fechoría o, dicho de otra manera, la última actuación completamente arbitraria de un superior. Sus compañeros lo miraron un tanto circunspectos y le dijeron "¡pero si es uno de los nuestros!"...¡Así está el patio!