Ayer Syriza ganó las elecciones generales en Grecia. Hoy muchas personas se felicitan y otros tantos muestran su preocupación o su decepción.
Se habla, se aventura y se supone que el futuro inmediato puede venir cargado de sorpresas y de cambios. Hay también mucha expectación contenida. Somos muchos los que no nos pronunciamos y estamos un poco en la postura de esperar y desear lo mejor al pueblo griego que, de alguna manera, es una parte de esa macro entidad que llamamos Unión Europea y de la que formamos parte.
Es casi seguro que en Podemos han debido celebrar esta sonora victoria frente a la preocupación del resto de partidos. Recordemos que por primera vez políticos españoles han participado en la campaña electoral. Ayer, en las imágenes televisivas del escrutinio griego, se veían banderas republicanas españolas y me pareció ver alguna de Podemos, aunque no lo puedo asegurar. El sociólogo Amando de Miguel hizo la observación correspondiente en el programa de 13 Televisión. No había banderas griegas tampoco ondeando por allí.
Desde luego Pablo Iglesias lo ha dicho claramente. Si gana las elecciones y gobierna se abrirá un proceso constituyente. En una formación política en la que todo se hace y se hará -así se dice- por consenso y por decisión de las mayorías, me cabe la duda de la proporción de españolas y españoles que desean abiertamente que se inicie un proceso constituyente. Supongamos que en Podemos cuentan con esa información...Yo, por lo que percibo, la inmensa mayoría de gente ni se lo plantea si bien es cierto que mi entorno puede ser socio-políticamente bastante conservador y que yo también puedo estar ejerciendo una especie de selección sesgada o interesada -subjetiva al menos- de los datos que me llegan y que percibo.
Desde luego son muchos los interrogantes que se presentan.
Quizás sea un error esta idea o una simple obviedad. Quizás las cosas sean más sencillas y la victoria de Syriza no suponga tantos cambios ni nacionales ni internacionales como se sospecha traerá.
Quizás sea un error esta idea o una simple obviedad. Quizás las cosas sean más sencillas y la victoria de Syriza no suponga tantos cambios ni nacionales ni internacionales como se sospecha traerá.
Hubo un dato que me hizo pensar y es que el partido al que abiertamente se tilda de neo-nazi, Amanecer Dorado, obtuvo un tercer puesto en número de votos y de escaños (el dato es de anoche antes de finalizar el escrutinio y hoy no lo he confirmado). Me sorprendió la escasa o nula información que he percibido al respecto en todo el proceso. Es como si se hubiera hecho el esfuerzo de ignorar u ocultar la realidad con la pretendida intención de evitar darle publicidad. Curiosa forma de proceder que nada tiene que ver con la supuesta objetividad informativa y el derecho de los ciudadanos a ser informados.
Y ya en un plano provincial, me ha sorprendido también el escaso alarde editorial del periódico Lanza. En su primera página aparece la noticia en cuestión en un pequeño recuadro de la parte inferior izquierda. La gran noticia de hoy es para una cartera que trabaja desde hace cuatro años en dos pequeños municipios, Arroba de los Montes y Alcoba. Me pregunto cómo sería el tratamiento informativo si hubiera ganado el partido socialista. Recordemos que este medio pertenece a la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE.
De cualquier manera, ojalá Grecia, es decir, los griegos, empiecen a mejorar significativa y rápidamente sus vidas y salgan de la crisis en la que se encuentran. Esperemos que hayan hecho la mejor elección y que estos años de recortes sociales, de crisis económica, de endeudamiento, de pérdida de derechos laborales y ciudadanos...se conviertan en un mal recuerdo.