lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Pueden los médicos ir al médico?

¿Pueden los médicos ir al médico? Parece que, aplicando lo ordenado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha los maestros y maestras no pueden asistir a las tutorías de sus hijos o hijas. ¿Sorprende? Pues lo afirmado en una circular enviada a los centros públicos. Basándose en unas sentencias se viene a decir que puesto que las horas de docencia con el alumnado no son recuperables se debe hacer lo posible para adaptarse a los horarios de manera que no se pierda clase pero que, si no fuera posible, sencillamente no se puede asistir.
¡Así trata la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a sus trabajadores y trabajadoras! 
Es curioso...miles de maestros y maestras diciendo a los padres y madres lo importante que es asistir a las tutorías de sus hijos e hijas y a las reuniones trimestrales y ellos no pueden asistir si coinciden los horarios. Es decir que se predica con el ejemplo...pero al revés. Una más de una administración que abiertamente vulnera los derechos de sus trabajadores. Luego llega el Día de la Enseñanza y se organizan actos con el blablerío de costumbre, con la verborrea institucional, con el falso elogio y la hipocresía desbocada...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Respetando los caminos ...

Hace unos años había tres hombres trabajando en una casa muy antigua, en el campo. Era verano. Hacía mucho calor. Llegó un ciclista y preguntó a uno de ellos por su hijo, que estaba allí trabajando. Se trataba de un hombre que ya tenía cumplidos los ochenta años. Venía de hacerse una de sus rutas de muchos kilómetros. Sudaba y bebió agua. Los tres albañiles hicieron un pequeño descanso, bebieron agua y uno de ellos empezó a fumar un cigarro.
El hombre mayor estaba enfadado. Se quejaba no del calor ni del cansancio ni de su edad ni de los muchos kilómetros que había recorrido...Se quejaba del estado en el que se encontraba el camino. Decía que parecía mentira que, habiendo tanto dinero y tantos medios, hubiera gente tan egoísta, tan avara, tan poco respetuosa como para arar hasta el mismo borde del camino, incluso sobrepasándolo. Decía que era curioso que muchas veces esas fincas eran precisamente de los llamados "labradores fuertes" es decir, esos agricultores con muchas tierras y a pleno rendimiento y con economías muy potentes. Recordaba nombres y apellidos de los propietarios, los nombres de los parajes, los cultivos que había habido en otros tiempos y  las propiedades y "riquezas" de esos "señores". 
No en vano había recorrido ese camino miles de veces a pie, con las bestias y después con el tractor. Ahora lo hacía por placer. Había vivido ya muchos arreglos del camino. Se sentía indignado por esas piedras que se encontraban en el camino provenientes del arado de tal o cual vecino. 
Fue casi un monólogo. Los otros tres presentes tenían poco que añadir, salvo asentir y señalar con la mano esa finca cercana en la que se veían las piedras al borde del camino pero, también, ya en el mismo camino.
Uno de ellos dijo que para él lo peor no era que eso ocurriera sino que por allí pasara la Guardia Civil, el Seprona, la Policía Municipal, el aparejador del ayuntamiento, el guarda rural, algunos concejales y nadie parecía hacer nada para solucionarlo.
Otro dijo que era una pena que se gastaran tanto dinero en arreglar caminos para luego permitir que se destrozaran así, sin que se hiciera nada.
El buen hombre dijo que había pinchado pero que eso no era lo malo, que lo grave es que cualquiera podía sufrir un accidente. 
La pena es que esa conversación no se grabó ni se repitió ni se difundió. Probablemente hubiera tenido lugar muchas veces y se seguiría repitiendo...sin demasiado éxito. Probablemente hoy mismo esta conversación vuelva a tener lugar...o se esté produciendo ahora mismo...

Dedicado a las miles de personas que sí piensan en los demás, en eso que llamamos "bien público" y que, hablando de caminos, se preocupan de no dañarlos y hasta paran para quitar piedras y basura...como me enseñó un pastor de Fuente el Fresno hace ya más de 35 años.

(Basado en hechos reales, con alguna ligera modificación, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real)

Apagar bien el teléfono móvil antes de proferir improperios...ahorra disgustos, malestar y dolor, incluso al prójimo.

Cuando aquella mujer dio por terminada la breve  e infructuosa conversación con su fontanero pensó que tendría que aguantar un día más sin agua en su casa. Lo aceptó sin rechistar. La fidelidad, el respeto y las buenas formas eran muy importantes para ella. Sin embargo, un pequeño despiste de apenas unos segundos supondría varios quebraderos de cabeza. No acertó a cortar la llamada y su incauto interlocutor manifestó abiertamente su malestar con un improperio. La receptora no hizo ni un gesto aunque se sintió defraudada. Su madre, que estaba al lado, escuchó perfectamente lo que había dicho el atareado trabajador.
-¡Trae, que le voy a preguntar un par de cosas!
-¡Ni se te ocurra! No lo llames, no pasa nada.
-¡Pero cómo que no pasa nada! No te soluciona el problema y encima tiene la desfachatez de decir eso! ¡Si no me dejas que lo llame, a mi casa no vuelve! ¡Con la cantidad de ...!
-No merece la pena ni pensarlo. Nos tiene que resbalar, cada uno se retrata y nosotros no somos así. Machaconamente su madre empezó a relatar las situaciones en las que se habían tenido que...en fin, en las que la actuación o el trabajo de esa persona había dejado mucho que desear. La última hacía apenas unos meses. Esos fallos los habían sobrellevado siempre con buen talante. Habían aceptado los inconvenientes con comprensión y ahora se sentían, sencillamente, insultados y humillados. 
En la televisión, en un programa, la mujer oyó en ese momento decir:
-,,,la confianza es como un material duro, muy duro...pero frágil.,,,

(Cualquier parecido con la realidad es totalmente intencionado, salvo en los detalles de la profesión, la avería, el sexo o parentesco de los intervinientes).

Dedicado a un curioso lagarto de las islas Filipinas.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Deberes?...y dentro de un mes ¿El fracaso escolar? Y después...¿P.I.S.A.?...¿Y los exámenes?

¿Deberes? Esa es la última polémica educativa española, a siete de noviembre de 2016. Polémica más vieja que el betún, por cierto. La C.E.A.P.A. convocó una ¿huelga? (¿Se puede llamar así?) de deberes escolares (estudiantiles o paternales en realidad) y los llamados medios de comunicación social han entrado al trapo y, con ellos, una parte de la sociedad. Vuelve a tocar hablar del tema en un país pendular, repetitivo y laberíntico. Volvemos a polemizar y a hacer ruido aunque no tengamos gobierno -hace un par de días que se formó-y no se sepa qué tipo de política educativa se va a seguir, con tanta contradicción. ¡Curiosa situación! Los noes se convierten en síes, los síes son noes, los insultos ahora son agasajos y la tinta del calamar lo cubre todo. 
Extraña situación en la que una nueva ley educativa que no ha terminado de implantarse por completo se supone que se paralizará y modificará, eso sí, una vez que se alcance un gran pacto nacional por la educación.
Pero mientras tanto hay miles y miles de padres y madres, de alumnas y alumnos, de maestras y maestros, de profesoras y profesores...que no sabemos muy bien por dónde debemos seguir.
Si nos dejamos llevar por la dicotomía simplista y empobrecedora del "deberes si o no" pronto estaremos repitiendo el manido y falso concepto del fracaso escolar y hablando del informe P.I.S.A., y de la penosa clasificación española en cuanto a los resultados académicos de nuestro alumnado... Me recuerda un poco a aquellas discusiones, incluso parlamentarias, sobre los "penenes" (Los P.N.N. o Profesores No Numerarios).
Y mientras se dice alegremente que hace falta una asignatura escolar que se llame "Tiempo libre" o algo por el estilo, los problemas serios siguen en una interminable lista de espera. ¿Deberes? ¿Deberes los fines de semana? Da la sensación de que algunos profesores muy bien camuflados se han introducido en las filas de la CEAPA y han conseguido sembrar el caos y la confusión. Veamos. Si se suprimen los deberes ¿Quién gana? Está claro que los profesores. Pero ¿Quién pierde? También está muy claro. Pierden el alumnado, sobre todo, las madres y padres y, lógicamente, la sociedad española.
Es solo el primer paso. En realidad, uno más. Se puede seguir por esa vía para que se siga desmontando el sistema educativo público y fortaleciendo el privado...que, de alguna manera, es de lo que se trata. Dudo mucho que "la privada" (la enseñanza privada) vaya a prohibir los deberes.
Después se podrá exigir la abolición de algo tan poco efectivo y denigrante como los exámenes y las evaluaciones...una verdadera lacra social....No olvidemos que hace falta una asignatura escolar denominada "Tiempo libre". Se debería dotar a todos los colegios de España de teléfonos móviles, "aifons", "tablets" y demás artilugios actuales...Los libros y cuadernos son...fósiles, dinosaurios, son antediluvianos, ¡por favor! ¡dónde esté un "aipad"! Además, son antiecológicos, destruyen los bosques.
Lo que no sabemos es que opinarán al respecto los que dentro de un mes -que son los mismos que lo hicieron hace treinta días- denigraban a nuestro sistema educativo y los niveles académicos de nuestro alumnado y hasta a nuestro profesorado. ¿Es compatible la crítica destructiva con la curiosa "huelga" de deberes?
¿Qué dirán los que hablan tanto de Finlandia de esta huelga? No sé, todo es muy confuso. Suena raro lo de la cultura del esfuerzo, lo de crear hábitos de trabajo, lo de desarrollar la autonomía, las técnicas de estudio, la implicación de la familia, el espíritu de superación...con la consigna de la huelga de deberes.
¡Ah! ¿Qué no es eso? ¿Que se trata de racionalizar? ¿De conciliar? ¡Ah! ¡Pues haberlo dicho! Es que para eso no hacía falta hacer huelga. ¿Reflexionar? Claro. ¿Hablar? Claro. ¿Consensuar? Claro...lo que haga falta. ¿Reducir el horario escolar para que haya más tiempo para más actividades extraescolares y complementarias? Si la sociedad lo demanda ¿Por qué no? Seamos realistas ¿Qué es más importante, la ortografía clásica de la Real Academia de la Lengua o la que verdaderamente se usa en las "redes sociales"? ¿Es más importante la Educación Física del colegio o del instituto o el Taek-wondo, el judo y demás artes marciales? ¿Asignaturas? ¿Con internet y "gúguel" en el bolsillo?Tal y como está el mundo nuestros hijos van a tener que aprender a defenderse bien...
En fin, está claro, Hace falta una asignatura nueva, pero sólo para adultos: ¡Sentido Común!

sábado, 29 de octubre de 2016

La Educación en España como moneda de cambio entre partidos políticos.

En los últimos días de octubre de 2016 hemos escuchado frases sorprendentes del candidato a presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy Brey y del portavoz del PSOE. Parece ser que, a cambio de la abstención del PSOE en la investidura, el entonces candidato concedió algunas contrapartidas, como la supresión académica de las reválidas que se avecinan. Resultaba curioso pero, sobre todo, chocante y contradictorio. ¿Cómo que se suprimirían las reválidas si ya se había dicho antes y se contemplaba incluso por escrito? Se ha vuelto a hablar de "pacto de Estado por la Educación", que recuerda mucho a esas palabras y frases tan rimbombantes como huecas...democracia, igualdad, que si la Constitución...que si la ciudadanía...Y personalmente me recuerda a una expresión que ha estado usándose como comodín durante demasiado tiempo: control de calidad. En la furgoneta de una empresa,su dueño mandó rotular esas palabras. Resultaba ridículo cuando se veía ir y venir ese vehículo sin misión alguna relacionada con lo expresado en grandes letras.
A eso suena el repetido tópico del pacto de estado por la Educación. Si hubiera un mínimo de disposición y deseo no se hablaría del tema en momentos clave sino que, sencillamente, se trabajaría seriamente. Por otra parte, para que ese pacto mereciera ser llamado así, debería contar con todo el mundo...y no ser una frase más en un discurso de investidura como promesilla "engatusadespistados" y crédulos o simplemente aplaudidores.
A eso que llaman pomposamente pacto de Estado se podría llamar sencillamente "ley" consensuada, estudiada, meditada, con vocación de futuro, preparada para los tiempos cambiantes que corren, crecedera  y adaptable y modificable cuando fuera necesario. Una ley que no contuviera errores y hasta aberraciones ni ocurrencias y que partiera de la realidad...no estatal sino nacional, social, popular o de la gente. Una ley que apostara por el momento actual pero pensando en mañana...no tanto en el supuesto "el mañana" sino mañana...Una ley que recogiera de verdad lo mucho y bueno que vienen aportando un gran número de profesionales y agentes sociales. Una ley que no cayera en la burocratización ni en el juego de los más poderosos. Una ley que no fuera a ser cambiada en cuanto cambiase el gobierno y que no suscitara la oposición de una parte muy importante de la sociedad. A todo el mundo no le puede gustar pero si la saca un solo partido estará abocada a la derogación...Probablemente la sociedad española no está preparada y, por lo tanto, la llamada "clase" política, tampoco. De manera que. mientras tanto, pido que no se banalice ni se mercantilice políticamente -partidistamente en realidad-la Educación española. Bastantes dificultades tiene.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Ciudad Real humilla a unos propietarios...

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Ciudad Real humilla a unos propietarios...En el transcurso de los trámites burocráticos por un vallado y una denuncia, el instructor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Luis Muñoz Soto (creo que se llama así), primero acusó a uno de los propietarios de haberse estado aprovechando toda la vida de un bien que no les pertenece. Curiosamente este abogado y encargado de temas legales de dicha administración ni conocía el lugar ni la problemática pero ya hacía sus juicios de valor descalificatorios. Después haría lo propio por escrito, con expresiones humillantes e insultantes. Tras ser recusado, en lugar de rectificar y pedir perdón sencillamente se aplicó jurisdicción utilizada con motivo del golpe de estado del 23-F...Curiosa forma de tratar a unos ciudadanos que han vallado una pequeña finca, por cierto, pidiendo permiso y con el único fin de protegerla de muchas amenazas y delitos que se vienen cometiendo desde hace ya demasiados años.
Aunque existe jurisprudencia que establece que la administración ni puede multar ni obligar a retirar un vallado de una vía pecuaria hasta que no se deslinde, se sigue adelante con el expediente, con una multa cuantiosa, superior en realidad al valor de ese terreno.
Ya  en esta tesitura, se puede acudir a la vía judicial...o pagar y retirar la valla. Y en esas estamos. Ya hemos pagado y retiraremos la valla pero la humillación, el desprecio, el maltrato institucional, la aplicación de una legislación desproporcionada, el saltarse leyes como el libre acceso a la información y la falacia y mentira de la imposición de la multa son sencillamente una humillación. No pasa nada. En realidad, se trata de los insultos de un funcionario, del mal hacer de un conjunto de personas y de una de esas situaciones en las que todo el mundo parece mirar para otro lado. La Consejería de Agricultura debería dar ejemplo y hacer las cosas bien porque, sencillamente, para eso está. No se puede ir "atropellando" a gente que precisamente lo que quiere es hacer las cosas bien...y que luego veamos tanta tropelía por todas partes y que no pase nada. Después vienen los discursos, las palabras bonitas, las promesas...pero la realidad es que nos han humillado y hecho sufrir durante demasiado tiempo. Nos queda el recurso del pataleo, el intento de desahogarnos y la convicción de que en todo momento hemos intentado hacer bien las cosas, que incluye, por supuesto, el respeto yla disposición al diálogo y a la rectificación. No puede decir lo mismo la Consejería de Agricultura cuando obra como ha obrado.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Ciudad Real humilla a unos propietarios...

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Ciudad Real humilla a unos propietarios...En el transcurso de los trámites burocráticos por un vallado y una denuncia, el instructor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Luis Muñoz Soto (creo que se llama así), primero acusó a uno de los propietarios de haberse estado aprovechando toda la vida de un bien que no les pertenece. Curiosamente este abogado y encargado de temas legales de dicha administración ni conocía el lugar ni la problemática pero ya hacía sus juicios de valor descalificatorios. Después haría lo propio por escrito, con expresiones humillantes e insultantes. Tras ser recusado, en lugar de rectificar y pedir perdón sencillamente se aplicó jurisdicción utilizada con motivo del golpe de estado del 23-F...Curiosa forma de tratar a unos ciudadanos que han vallado una pequeña finca, por cierto, pidiendo permiso y con el único fin de protegerla de muchas amenazas y delitos que se vienen cometiendo desde hace ya demasiados años.
Aunque existe jurisprudencia que establece que la administración ni puede multar ni obligar a retirar un vallado de una vía pecuaria hasta que no se deslinde, se sigue adelante con el expediente, con una multa cuantiosa, superior en realidad al valor de ese terreno.
Ya  en esta tesitura, se puede acudir a la vía judicial...o pagar y retirar la valla. Y en esas estamos. Ya hemos pagado y retiraremos la valla pero la humillación, el desprecio, el maltrato institucional, la aplicación de una legislación desproporcionada, el saltarse leyes como el libre acceso a la información y la falacia y mentira de la imposición de la multa son sencillamente una humillación. No pasa nada. En realidad, se trata de los insultos de un funcionario, del mal hacer de un conjunto de personas y de una de esas situaciones en las que todo el mundo parece mirar para otro lado. La Consejería de Agricultura debería dar ejemplo y hacer las cosas bien porque, sencillamente, para eso está. No se puede ir "atropellando" a gente que precisamente lo que quiere es hacer las cosas bien...y que luego veamos tanta tropelía por todas partes y que no pase nada. Después vienen los discursos, las palabras bonitas, las promesas...pero la realidad es que nos han humillado y hecho sufrir durante demasiado tiempo. Nos queda el recurso del pataleo, el intento de desahogarnos y la convicción de que en todo momento hemos intentado hacer bien las cosas, que incluye, por supuesto, el respeto yla disposición al diálogo y a la rectificación. No puede decir lo mismo la Consejería de Agricultura cuando obra como ha obrado.

martes, 29 de marzo de 2016

El "retrograma" de Jesús Cintora sobre la Educación en España.

Jesús Cintora, en su programa de televisión del día 21 de marzo de 2016 "A pie de calle" mostró cómo destrozar un tema de gran importancia y cómo hacer una verdadera caricatura de una realidad tan compleja y tan amplia. Resulta extraño que se "atreva" a hablar de materias que desconoce y que haga el más espantoso ridículo con ese estilo postizo de imitador de periodista de calle y de investigación. 
Así, lo que hizo es un verdadero churro en el que mezcló los cuatro tópicos del momento con las entrevistas a los cuatro salvapatrias, vendedores de libros de ocasión y a alguna que otra persona despistada. 
Desde luego es dudoso que se pudiera hacer peor. Así que se le podría aplicar el nombre de "retrograma" en lugar de programa.
Una pena que la Escuela pública en España siga teniendo tan mala prensa incluso por parte de gentes que se definen como progresistas.