¿Deberes? Esa es la última polémica educativa española, a siete de noviembre de 2016. Polémica más vieja que el betún, por cierto. La C.E.A.P.A. convocó una ¿huelga? (¿Se puede llamar así?) de deberes escolares (estudiantiles o paternales en realidad) y los llamados medios de comunicación social han entrado al trapo y, con ellos, una parte de la sociedad. Vuelve a tocar hablar del tema en un país pendular, repetitivo y laberíntico. Volvemos a polemizar y a hacer ruido aunque no tengamos gobierno -hace un par de días que se formó-y no se sepa qué tipo de política educativa se va a seguir, con tanta contradicción. ¡Curiosa situación! Los noes se convierten en síes, los síes son noes, los insultos ahora son agasajos y la tinta del calamar lo cubre todo.
Extraña situación en la que una nueva ley educativa que no ha terminado de implantarse por completo se supone que se paralizará y modificará, eso sí, una vez que se alcance un gran pacto nacional por la educación.
Pero mientras tanto hay miles y miles de padres y madres, de alumnas y alumnos, de maestras y maestros, de profesoras y profesores...que no sabemos muy bien por dónde debemos seguir.
Si nos dejamos llevar por la dicotomía simplista y empobrecedora del "deberes si o no" pronto estaremos repitiendo el manido y falso concepto del fracaso escolar y hablando del informe P.I.S.A., y de la penosa clasificación española en cuanto a los resultados académicos de nuestro alumnado... Me recuerda un poco a aquellas discusiones, incluso parlamentarias, sobre los "penenes" (Los P.N.N. o Profesores No Numerarios).
Y mientras se dice alegremente que hace falta una asignatura escolar que se llame "Tiempo libre" o algo por el estilo, los problemas serios siguen en una interminable lista de espera. ¿Deberes? ¿Deberes los fines de semana? Da la sensación de que algunos profesores muy bien camuflados se han introducido en las filas de la CEAPA y han conseguido sembrar el caos y la confusión. Veamos. Si se suprimen los deberes ¿Quién gana? Está claro que los profesores. Pero ¿Quién pierde? También está muy claro. Pierden el alumnado, sobre todo, las madres y padres y, lógicamente, la sociedad española.
Es solo el primer paso. En realidad, uno más. Se puede seguir por esa vía para que se siga desmontando el sistema educativo público y fortaleciendo el privado...que, de alguna manera, es de lo que se trata. Dudo mucho que "la privada" (la enseñanza privada) vaya a prohibir los deberes.
Después se podrá exigir la abolición de algo tan poco efectivo y denigrante como los exámenes y las evaluaciones...una verdadera lacra social....No olvidemos que hace falta una asignatura escolar denominada "Tiempo libre". Se debería dotar a todos los colegios de España de teléfonos móviles, "aifons", "tablets" y demás artilugios actuales...Los libros y cuadernos son...fósiles, dinosaurios, son antediluvianos, ¡por favor! ¡dónde esté un "aipad"! Además, son antiecológicos, destruyen los bosques.
Lo que no sabemos es que opinarán al respecto los que dentro de un mes -que son los mismos que lo hicieron hace treinta días- denigraban a nuestro sistema educativo y los niveles académicos de nuestro alumnado y hasta a nuestro profesorado. ¿Es compatible la crítica destructiva con la curiosa "huelga" de deberes?
¿Qué dirán los que hablan tanto de Finlandia de esta huelga? No sé, todo es muy confuso. Suena raro lo de la cultura del esfuerzo, lo de crear hábitos de trabajo, lo de desarrollar la autonomía, las técnicas de estudio, la implicación de la familia, el espíritu de superación...con la consigna de la huelga de deberes.
¡Ah! ¿Qué no es eso? ¿Que se trata de racionalizar? ¿De conciliar? ¡Ah! ¡Pues haberlo dicho! Es que para eso no hacía falta hacer huelga. ¿Reflexionar? Claro. ¿Hablar? Claro. ¿Consensuar? Claro...lo que haga falta. ¿Reducir el horario escolar para que haya más tiempo para más actividades extraescolares y complementarias? Si la sociedad lo demanda ¿Por qué no? Seamos realistas ¿Qué es más importante, la ortografía clásica de la Real Academia de la Lengua o la que verdaderamente se usa en las "redes sociales"? ¿Es más importante la Educación Física del colegio o del instituto o el Taek-wondo, el judo y demás artes marciales? ¿Asignaturas? ¿Con internet y "gúguel" en el bolsillo?Tal y como está el mundo nuestros hijos van a tener que aprender a defenderse bien...
En fin, está claro, Hace falta una asignatura nueva, pero sólo para adultos: ¡Sentido Común!