lunes, 10 de diciembre de 2012

¿El Guadiana se va recuperando o es un espejismo más?

¿El Guadiana se va recuperando o es un espejismo más? Parece que desde hace algo más de un año el río Guadiana en su nacimiento se va recuperando. Además de las abundantes lluvias todo parece indicar que el acuífero se está recuperando. Es de suponer que la subida del precio del gasoil y la actual crisis económica hayan contribuido a que se riegue menos. Sólo son hipótesis. Lo cierto es que dónde hace poco sólo había tierra reseca o turba quemándose ahora hay agua, algo de vegetación acuática y, sobre todo, vida.
Quiero creer que no es un espejismo, quiero creer que no es un efecto muy puntual y pasajero. Es curioso porque hace un par de años, debajo del puente de Zuacorta dije que era una de las ilusiones de mi vida, ver el río con agua otra vez. Ese puente sigue seco pero a escasos metros hubo agua hace unos meses y río abajo pude ver garzas reales, ánades y cormoranes hace sólo un par de días. El Guadiana o "Neoguadiana" está cargado de esperanza.

Un elanio azul en un poste.

Hoy he visto un elanio azul en un poste, junto a la carretera nacional 430, muy cerca del río Guadiana, en Alarcos. Me ha resultado entrañable ya que se trata de un ave preciosa pero además poco frecuente. A veces se les ve por estas carreteras, en los postes de telégrafos. 

Neoesclavismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha preparado un curioso plan de...no sé sabe muy bien de qué. Se supone que se trata de un plan de prácticas para opositores a la Consejería de Educación. A cambio de realizar prácticas se les concederán unos puntos en concepto de formación. Es curioso porque todo el profesorado que puede acceder a esta modalidad de pseudoformación ya ha realizado sus correspondientes períodos de prácticas obedeciendo a un plan académico debidamente establecido y legislado, con una tutorización desde la Universidad, en paralelo con la de los centros docentes.
Ahora se trata de, supuestamente, proporcionar formación o experiencia pero en realidad suena a neoesclavismo. No tiene sentido desde ningún punto de vista y el profesorado debería oponerse en bloque, aunque es harto improbable.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Internet no es sólo compartir...

Internet no es sólo compartir, no todo es bueno, no necesariamente es positivo ni es inicuo. La web, la sociedad dos punto cero, la blogosfera, la infosfera, la red o cómo la queramos llamar es como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa, sus luces y sus sombras. y educativamente hablando también...Las llamadas TIC no son la panacea, la solución a todos los problemas,a todas las carencias o todas las necesidades...
Ya hemos vivido otras revoluciones y en realidad tuvieron poco de revolucionario. Quizás fuera bueno ir dejando las cosas en su sitio, con sus pros y sus contras para no llamarnos a engaño.
Hace ya años que le decía a un compañero y amigo, frente a su entusiasmo, que internet era un gran mercado, y como todos los mercados, tenía incluso cosas buenas. Han pasado los años. De algunos de los problemas de la red ya hemos leído, visto o vivido experiencias de lo más traumático. A la vez, es la gran esperanza para muchas personas. Entre medias debe andar la virtud.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Y La Educación Prohibida sigue su camino...

Y la Educación Prohibida sigue su camino de destrucción bajo la apariencia de la libertad, la creatividad, las experiencias innovadoras y otras historias no confesables...Michael Apple habla de dos millones de jóvenes que se han pasado ya en Estados Unidos a la enseñanza privada pero aquí, en España, parece que se hace mucho caso.
La Educación Prohibida es:
-un engaño
-una crítica injusta al mejor sistema educativo público de la Historia
-subjetiva
-no tiene ningún rigor académico ni científico ni estadístico
-tiene una intencionalidad clara de desprestigiar la escuela pública para privatizarla o ganar adeptos
-está plagada de mentiras, falacias, errores
-se equipara al ser humano con una semilla que tiene la carga genética completa y por lo tanto no necesita nada para desarrollarse plenamente
-se equipara al ser humano con una planta
-se equipara al ser humano con un bosque
-se muestran imágenes de estudiantes atados a las sillas
-se muestran imágenes de estudiantes durmiéndose en las aulas
-se muestra al profesorado deformado y gritando en plan autoritario y amenazador
-de los noventa entrevistados no aparece nadie que se muestre satisfecho con la escuela pública
-aparece un pediatra diciendo que ahora no se aprende pero antes sí aprendían mucho
-se defienden ideas como que no se debe motivar al alumnado
-se dice que no se deben clasificar los alumnos por edades
-se habla negativamente de las filas
-se dice que se deben eliminar las murallas de los colegios
-se dice que la evaluación se debe eliminar
-se dice que un niño en un colegio pasa más horas que un universitario
-se dice que a los doce años los niños no han aprendido a leer, escribir o a hacer operaciones matemáticas
-se dice que la escuela destruye la creatividad innata del alumnado
-se dice que la escuela pública surgió en la Prusia del siglo XIX y se quiere equiparar con la Alemania nazi
-se compara el sistema educativo con Grecia o Roma
-se ignoran por completo los grandes logros de la escuela pública
-no se habla de precios, costes económicos, presupuestos, capacidad de mejora general de un sistema educativo
-no se habla de la complejidad de los sistemas educativos ni de las constantes mejoras que se viene experimentando
-se presenta una historia de adolescentes que no pueden leer un discurso criticando lo poco que han aprendido cómo si fuera algo verdaderamente importante y representativo
-no se aclaran los "detalles" de esas experiencias, metodologías o centros como el precio, el tipo de selección del alumnado o los resultados reales
-un ataque sin precedentes a la mejor escuela pública de la Historia
-un mejunje

Another story of Sir Robinson...about Education?

Education again in Sir Robinson´s version...OMG, everything´s wrong what can we do?

Mucho mejunje...

Hay mucho mejunje por ahí.

Las ideas de un filósofo que apenas sabe leer...

Una persona que apenas sabe leer dice que cómo es posible que de la nada surja el todo. Después expresa otras ideas pero una vez que lo ha dicho varias veces creo entender lo que quiere decir. Él ha oído hablar del Big Bang y no se lo cree. Este chico ya grande en realidad creo que se refiere a su concepción de Dios y su defensa más o menos encubierta. Provoca la risa y hasta la crítica burlona por lo repetitivo pero es curioso cómo esas frases aparentemente fruto del lío mental proceden del intento de entender la realidad.

No me mates más lagartos...

No me mates más lagartos decíamos en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, para expresar que te están exagerando o mintiendo. Pues eso pienso yo en algunas situaciones y, a veces, hasta de personas con una aureola de, digamos, respetabilidad elevada o autoridad académica o profesional. 

Como decía José Larralde "nadie salió a despedirme" y la defensa de la Educación pública.

Tras un tiempo de preocupación y zozobra, tras muchos días de intentar aportar mi experiencia, mi conocimiento y mi posible experiencia en la defensa de la llamada "Escuela pública", tras casi dos años de manifas, escritos, intervenciones, discusiones, lecturas y participación en diferentes actos llego al recuerdo de la canción de José Larralde: "nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia, tan sólo el ovejero, un perro, cosas que pasan". Esa es la sensación que tengo. La inmensa mayoría de personas que conozco o guarda silencio o hablan en el bar o en corrillos pero a la hora de la verdad parece como si todo se justificara, aceptara o incluso se renegara.
Veo a personas que dicen ser progresistas que van en sentido contrario. Observo la retirada general y hasta el ataque. Veo personas que han estado en sindicatos, en partidos, en las propias instituciones despotricar y criticar sin ton ni son y, como decía el poeta latino, me estremezco.

Youtube, El Caso, y otras menudencias.

Me meto en Youtube y de pronto veo una fotografía de un vídeo de un hombre extraordinariamente obeso. Selecciono el vídeo y es la historia de una operación. Me aparece otro de una cara de una niña completamente deformada e hinchada...y después otra de una niña con una cara muy pero muy deforme y así durante unos minutos...recuerdo lo que decía Isabel Ortega, de la Biblioteca Nacional, en una conferencia sobre la Historia de la Fotografía y una habitación llena de "despojos humanos" en fotografía. Años después vi alguna de aquellas fotografías y me produjo una sensación muy parecida a la de hoy, una mezcla de estremecimiento, dolor, inseguridad y, de alguna manera, agradecimiento. Me recuerda a aquel periódico, El Caso, que tanto me llamaba la atención de pequeño y rechazo de joven y que se quedó como imagen social del mal periodismo y del morbo y de la mala curiosidad.
Me preguntó si será lo mismo y no soy capaz de ordenar mis ideas. 

Loh rompeh...

Cuando yo era pequeño, hecho que tuvo lugar en los años sesenta del siglo XX, pero que aún perdura en mí, cincuenta años después, los chicos jugábamos a "loh rompeh", es decir "los rompes", una especie de sustituto gratuito de los cromos, palabra que no usábamos. En Villarrubia de los Ojos hablábamos de estampas, con nuestra pronunciación típica, "ehtampah".
Los rompes eran una de las caras de las cajas de cerillas, que por cierto eran más pequeñas que las de ahora, que llevaban una ilustración o fotografía. Esa cara se rompía y se coleccionaba y ataba en un montoncito. Después se cambiaban y había un juego en el que los diferentes jugadores ponían cada uno sus rompes juntos pegados a la pared, a la altura de la cintura y se dejaban caer. Creo que dependía de que cayeran de cara o no para que fueran ganadas o perdidas, aunque era demasiado pequeño y no sé si llegué a conocer todas las normas. Sí que recuerdo que había chicos que tenían tacos que me parecían impresionantes, quizás de un grosor de diez o quince centímetros.

En quineta

En Villarrubia de los Ojos, un municipio de la provincia de Ciudad, España, se solía decir que algo estaba en quineta cuando estaba inclinado, torcido, desequilibrado...y se usaba también con las personas.
Cuando ya de adolescente, me dí cuenta de lo curioso de la expresión, empecé a usarla de forma un tanto íntima y restringida. Pensé que podría ser una forma de auto describirme en muchas ocasiones y situaciones. Años después, en un archivador de cartón escribí esa expresión y metí un montón de papelillos con la idea de, algún día, escribir un librillo de poesías y escritos sueltos.
Ahora pienso que quizás nunca vuelva a abrir esa caja y es muy probable que si lo hiciera no sintiera ya el deseo de hacer nada. Quiero ir escribiendo cosas para mí.