domingo, 14 de diciembre de 2014
About photographers...
In this blog -"500 photographers" we can find lots of information about hundreds of photographers. I think it´s a very good idea. Thanks to the author, the photographer and editor Pieter Wisse.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
En Educación, la autoridad no es lo mismo que el autoritarismo.
En Educación, la autoridad no es lo mismo que el autoritarismo. Si nos referimos a las denominadas autoridades educativas el tema cobra una dimensión difícil de percibir, si no se está informado, como es el caso en España. Las personas que no están vinculadas con esta faceta de nuestras vidas es posible que no sepan de lo que estamos hablando.
Veamos. Hay una autoridad política que se supone que tiene la capacitación personal y profesional para ejercer el puesto de gran responsabilidad que se le encomienda. Así, ministros, consejeros o delegados provinciales...son cargos elegidos por el poder político, elegido a su vez en las correspondientes elecciones o, en los sucesivos acuerdos de gobierno.
Además, y a un nivel jerárquico inferior, hay otros puestos de libre designación pero también se encuentran ya los puestos de profesionales de carrera.
Lo que está ocurriendo es grave y es que desde algunas esferas políticas y técnicas se está confundiendo la autoridad con la fuerza, convirtiéndose en autoritarismo puro y simplón. Inspectoras e inspectores hay que se están cubriendo de gloria por no decir algunos adjetivos muy poco positivos.
Se dice que se transmiten órdenes desde "arriba" y que los inspectores, trabajadores al fin y al cabo, trasmiten esas instrucciones. Sin embargo no se puede juzgar a todo el mundo por igual y, especialmente, cuando se siguen dando casos de arbitrariedad y formas de hacer que nada tienen que ver con el respeto que se supone debe reinar.
No es de recibo, no es ni medianamente aceptable, que se esté desautorizando flagrantemente al profesorado e incluso a los equipos directivos casi a diario en cuantos conflictos o diferencias de opinión surgen con madres o padres -que, dicho sea de paso, suelen ser, en general las personas menos indicadas para quejarse por tratarse de casi siempre de personas que no cumplen las normas y rozan el insulto, la ofensa, el desafío, el capricho, la conveniencia y la mala educación. Es vergonzoso y lamentable pero, sobre todo, un verdadero problema para los docentes y, muy especialmente, para el alumnado y la gran mayoría de madres y padres que si cumplen escrupulosamente las normas.
Parece que se ha dado la orden de que ningún padre o madre que vaya a quejarse a los Servicios Periféricos se vaya descontento. Así, sin contar con los profesionales implicados, se les desautoriza y conmina -afortunadamente, a veces sin éxito- a modificar sus criterios puramente profesionales. De nada sirven las aclaraciones posteriores, ni la normativa, ni nada de nada. No se escuchan las quejas de quiénes sufren a diario esas faltas reiteradas porque se supone que hay que aguantar estoicamente las faltas de respeto y de cumplimiento de las normas de los menos por la mayoría.
Ante padres y madres que mienten, que no cumplen, que obligan a sus hijas o hijos a mentir...el profesorado debe callar. Se esgrime falaz e hipócritamente el derecho a la educación de personas que no entienden de obligaciones ni del bien de la inmensa mayoría sino sólo de esa supuesta elasticidad mágica para ellos solos.
En fin, dicen que la rosa es muy bonita pero pincha y que en la aldea las leyes no sirven y por lo tanto las dicta el cacique...
domingo, 30 de noviembre de 2014
¿Has visto alguna vez quitar el árbol de navidad en una película americana?
¿Has visto alguna vez quitar el árbol de navidad en una película americana? Yo creo que no y la única razón que encuentro es que se trata de "topicazos" introductorios, situacionales e identitarios facilones que ayudan a crear ambientes convencionales pero que tienen otros contravalores como incitar abiertamente a seguir una dudosa tradición y al consumo en masa...¡puf!
Córdoba mola pero si hubiera menos microondas...
Córdoba mola pero si hubiera menos microondas...molaría más y se comería mejor y se eliminaría una fuente muy importante de cutrez culinaria en tanto bar...por cierto nada baratos para los pinchillos que llaman cuñas de tortilla...Pero claro que en un bar te anuncian croquetas y son garbanzos...o "garbánzulos acroquetados"...por el tamaño y el color...ejem, ejem...mucho califa pero ¡vaya tela! Por cierto, tampoco pasaba nada por que le dieran un repaso a tanta aceituna machada ya picada...Pero ¡Córdoba mola!
Y sale un iluminao que está haciendo una película en "Nuevallor"...
Y sale un iluminao que está haciendo una película en "Nuevallor"...que si con Ron y que si con Blanca Suárez...que todo es muy inspirador, que si el arte y la belleza y los planos...y nosequé nosecuántos...¡venga ya! ¡No me cuentes más batallas!
Pimentel y los axiomas matemáticos...
Habla Pimentel de los axiomas matemáticos y no sabe que no se comen. Me recuerda a la tasa interanual y otras vacuidades de gran importancia...Como el famoso medio pollo de las estadísticas...en fin, cosas del día a día,
Aquel policía del instituto...
Hace muchos años. A nuestra clase llegó un alumno que era, a todas luces, mucho mayor que nosotros. Estábamos tan acostumbrados a que no nos dijeran la verdad como a que nos mintieran. Empecé a atar cabos. Un día se dio la vuelta y me dijo:
¿Qué? ¿qué te pasa a ti? ¿te pasa algo?
Y me apretó con un lápiz en la garganta, haciéndome mucho daño. Me dijo que me mataba si hablaba.
Un día lo vi en la calle, saliendo de una cabina de teléfono muy nervioso con otras personas, colocando bolsas con un producto blanco como si fuera droga. Le dije hola y creo que me contestó de mala gana.
Después de muchos años supe que era una práctica relativamente frecuente.
Me parece lamentable por más vueltas que le doy.
miércoles, 8 de octubre de 2014
El miedo, el control de las emociones y otros aspectos vitales que quizás deberían formar parte de los currícula desde Educación Primaria a la Universidad.
Seguro que si este breve texto lo lee alguien alguna vez producirá mayoritariamente asombro, burla o desconcierto. ¿Cómo un llamado profesional de la Educación con "veintipico" años de experiencia se atreve a decir semejante tontería? ¿En vez de Matemáticas o Ciencias Naturales se van a tener que crear asignaturas para controlar el miedo y cuántas emociones se le ocurran a algún "chalao" de la vida? ¿Estamos perdiendo el Norte? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Tenemos que enseñar a ahuyentar al coco?
Bueno, pues, en realidad, ejem, yo, en fin...pienso...creo...se me ha ocurrido...
Pues si, claro que sí, claro que es infinitamente más importante conocernos en profundidad por fuera y por dentro como individuos y como grupos y sociedades que aprender una serie de conceptos de diferentes disciplinas que quizás no sirvan para nada o prácticamente para nadie. Por otro lado no se trata de excluir nada ni de eliminar, suplantar o reemplazar sino de empezar a plantearnos si la sociedad que estamos construyendo es la mejor de las posibles y la que verdaderamente queremos la mayoría.
Así las cosas no se entiende que en un país como España el miedo o, mejor dicho, los muchos miedos, sigan siendo los verdaderos protagonistas de nuestras vidas, los guías estructuralizantes de nuestro día a día...en el colegio, en el instituto, en la calle, en el trabajo, en el ocio y hasta en la familia.
No es normal que cada vez haya más fobias, más síndromes, más enfermos mentales y que, paradójicamente, se hable menos de esos aspectos. No es normal que colectivos impresionantes se callen o miren para otro lado por miedo, por el qué dirán o sencillamente por una inercia que fue grabada quizás desde la más tierna infancia.
No es lógico que a las personas que se atreven a hacer lo que quieren -siempre respetando- se les tome por bichos raros, por diferentes, por locos, por idos, por chalaos, colgaos, radicales, extraños y otros adjetivos parecidos. No es lógico que haya tanta mentira conocida a voces y que el discurso imperante sea el silencio...Se ha impuesto el traje nuevo del emperador como guión de nuestras vidas y nos parece "normal". Se hace cierto o extremadamente certero el dicho de que sólo los borrachos y los chicos dicen la verdad y nadie parece reaccionar. ¡Y que no se le ocurra! Rápido caerán sobre la osada persona las reprimendas, los castigos de todo tipo y hasta la persecución.
Una vez escuché que en plena guerra civil unos milicianos estaban haciendo algo prohibido. Los vio un chico de ocho años. Uno de ellos se le acercó con el pistolón en la mano y con la otra le hizo el gesto de callarse. Después, cuando ya se iban, se dio la vuelta, levantó el arma y gritó "a chitito"...
"A chitito"...curioso diminutivo de "chitón" que, como otros, en este idioma ...en realidad tienen un sentido magnificador y no el que debería corresponderle. Podríamos decir que eran otros tiempos, nada más y nada menos que la Guerra Civil Española de 1936-1939. Pero ¿ha cambiado algo en una sociedad que se dice culta, democrática y rica? Mucho me temo que ha empeorado. Pienso en aquellas situaciones de solidaridad en las que peligraba hasta la vida propia y de otros miembros de la familia o en las que se compartían los escasos alimentos, en medio del hambre, y comparo con las situaciones que voy conociendo. Nada me cuadra. Hoy se tiene miedo hasta de decir lo que se piensa en cuestiones de lo más elemental y eso revela otra realidad que puede ser verdaderamente preocupante. ¿No será que hay serias razones para tener miedo? ¿Es que hay personas y grupos que ejercen el poder de forma autoritaria y caprichosa? Todo parece indicar que es así. Y en esa situación quizás obrar con cautela y hasta con hipocresía pueda ser en realidad un mecanismo de auto protección y, como tal, inteligente.
Así las cosas, y si fuera cierto que existen infinidad de situaciones cotidianas en las que obramos con miedo o sentimientos y actitudes parecidas, lo lógico sería pensar que para superar esas dificultades hay que identificarlas, nombrarlas y enfrentarse a ellas con algo parecido a un plan, una estrategia, un protocolo o un conjunto de habilidades.
Aunque resulte chocante somos una sociedad bastante deficitaria en cuanto a educación emocional y basta con leer un periódico o escuchar unas noticias. Evidentemente no se trata de cargar la responsabilidad exclusivamente en las instituciones o empresas educativas pero si en reflexionar al respecto. Miedo no es que haya, es que abunda por doquier. En la calle, en los trabajos en un sentido tan amplio como para incluir colegios, institutos, universidades y todas las modalidades de aprendizaje, los hospitales, las administraciones, los lugares de ocio...¿dónde no hay miedo? ¿dónde no hay personas que no se atreven a decir no? Ahora hay varias campañas publicitarias o educativas de tema feminista que precisamente inciden en el "No" como negación...¡que también es triste! ¡Tener que explicar que "no" significa "no"...
Ayer, oí en un parque a una chica de unos once o doce años decirle a dos amigas: "tía, es que yo también estoy cagá"...Una de ellas perdió a su padre hace poco de forma violenta. Me dieron ganas de pararme y hablar con ellas pero pensé que hasta se podían asustar de mí. Y hace muy poco, esperando la vez en un centro comercial una mujer le decía a otra: "¿te has enterao? ayer echaron a fulanito, después de siete años, por que dijo que no podía venir a trabajar porque no le habían avisao con 24 horas", nada, a la calle que se va, me lo ha contao pero no digas que te lo he dicho yo si te pregunta alguien..."
Son muchos los ejemplos que podría poner. ¡Qué más da! Una vez, al final de curso y de ciclo (dos cursos) pregunté a mi alumnado de doce años que qué era lo que más les había gustado. La mayoría me dijo que la actividad que habíamos hecho sobre los sentimientos como los celos, el odio, la envidia, el miedo...
continuará...
¿Desde cuándo no se puede votar en contra de un acta en un claustro?
¿Desde cuándo no se puede votar en contra de un acta en un claustro? Que yo sepa es perfectamente legal. Me dicen que si voto en contra estoy obligado a decir las razones...¿Está legislado expresamente en ese sentido? Me temo que no, que se trata sólo de una manifestación más de intolerancia. ¡Espectáculos dantescos everywhere!
viernes, 4 de abril de 2014
Un inspector retira un castigo a una alumna de Primaria.
Los hechos tuvieron lugar hace unos días. Los detalles, de entrada, son indiferentes. Un maestro de Primaria pone un castigo a una alumna de Primaria. Se trata de desobediencia y el profesor quiere que la alumna sea consciente de lo ocurrido y pida perdón a otra alumna y le arregle o compre un objeto de un coste de unos 60 cts. que le ha roto.
Al día siguiente los padres se presentan en la puerta de la clase a las nueve de la mañana y el profesor les dice que tiene clase y que las horas de visita son los lunes a las dos, por lo que los emplaza a reunirse. Ellos no dejan de decirle que la medida es injusta, que no están de acuerdo y que no consideran que su hija merezca ese castigo.
A las doce, hora del recreo, como la alumna se ha quedado castigada, como otros alumnos y alumnas, los padres entran al colegio y vuelven al aula del profesor. El profesor les repite las normas del colegio y les dice que hablen con el director, como así hacen. El director les ratifica esa norma de la visita de padres y cómo los castigos de esta índole son de cumplimiento inmediato.
El lunes los padres asisten a la reunión aunque ponen en duda las normas aludidas y se van sin terminar la reunión y sin hablar de la causa real del castigo.
Al día siguiente se dirigen a la Inspección educativa y hablan con la jefa del servicio y con el inspector. El inspector, sin llamar al profesor ni preguntar al director, delante de los padres, llama al colegio para retirar el castigo a la alumna...
¿Qué más decir? ¿Hay muchos detalles más que chocantes pero lo curioso, lo que llama la atención, es la nula confianza de la Inspección en sus profesionales. Destaca esa forma de proceder de quitar la razón por completo a un profesor y a un director sin escucharlos.
¿Es posible que el profesor se equivocara? Claro, es un ser humano, afortunadamente. ¿Y el director? En la misma medida.
¿Fue correcta la actuación de los inspectores que intervinieron? Es más que dudoso. ¿Y la de los padres? En la misma medida.
Por cierto, la niña pidió perdón el jueves siguiente y entregó un cromo nuevo a la otra niña, una semana después de lo que debería. Nada que decir, si acaso de sus progenitores y de los posibles consejeros...
lunes, 31 de marzo de 2014
Waldorf Ciudad Real
Lo llaman innovación educativa y se trata de clasismo, elitismo y egoísmo encubiertos. Van de progresistas pero se han hecho muy amigos de las autoridades del Partido Popular. Dicen defender lo público y se montan una escuela privada. Lo verdaderamente triste es que sus hijos van a perder unos años de convivencia extraordinaria y que están engañando a algunas personas que sólo quieren lo mejor para sus hijos.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Los centros Waldorf, algo más que en entredicho.
Recientemente se están abriendo "centros" Waldorf en diferentes lugares de España. Parece como si vinieran de un mundo perfecto y nos cuentan una historia aparentemente perfecta. Sin embargo hay personas que opinan y dan testimonios en contra. Aquí hay algunos enlaces:
-El ataque a la educación y a las escuelas Waldorf.
-Waldorf: la pedagogía sarasa.
-El ataque a la educación y a las escuelas Waldorf.
-Waldorf: la pedagogía sarasa.
miércoles, 12 de marzo de 2014
El río Guadiana en su nacimiento sigue recuperándose pero se siguen haciendo pozos.
El río Guadiana en su nacimiento sigue recuperándose pero se siguen haciendo pozos. Es curioso.
Cuando seas padre...¡comerás fruta!
Antiguamente se decía "cuando seas padre comerás carne". Era una forma de enseñar a los pequeños que había una jerarquía también en la mesa. Ahora se podría decir "cuando seas padre comerás fruta". Y es que son muchas las personas que no empiezan a comer fruta de forma sistemática hasta que no se dan cuenta de lo importante que es para sus hijos y enseñan esa lección dando ejemplo.
viernes, 28 de febrero de 2014
Si no estás en "guasap"...hay quién considera que no estás...aunque sean ellos/as los/las ausentes...
Si no estás en "guasap"...hay quién considera que no estás...aunque sean ellos/as los/las ausentes...
sábado, 15 de febrero de 2014
Daimiel Stinks in Wikipedia.
Daimiel stinks in Wikipedia. It has to do with History about the Spanish Civil War. I´ve never read so many lies and stupid things in my life!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)