miércoles, 11 de enero de 2017

A propósito de la Educación en Finlandia y once preguntas que escribió un maestro en un pincho anónimo.

Ayer me encontré un "pincho" y, para saber de quién era, lo abrí. Solo contenía un documento, con el siguiente texto:

"A propósito de la Educación en Finlandia"

Me pregunto si en Finlandia, con el frío que debe hacer, los profesores y profesoras pasan frío en los colegios. He oído que hay carreteras con calefacción. Es curioso porque en los años que llevo de maestro nunca he estado en un colegio público en el que al llegar estas fechas no pasáramos frío, mucho frío. Curioso porque en los ayuntamientos de esos pueblos o ciudades tienen la calefacción muy bien regulada. Además de los maestros, en los colegios hay chicos y chicas de tres a doce años...

Mi segunda pregunta es si, llegado el momento, pasan calor. Me refiero a esos meses en los que las altas temperaturas hacen prácticamente inviable dar clase en varias horas al día. ¿Aire acondicionado? ¿Qué? Puede incluso ocurrir que por la simple orientación de los colegios y las aulas, en el mismo edificio se tenga frío y calor. Ya nos referimos a esos períodos del año como el otoño y la primavera en los que hace frío o fresco por la mañana pero no a medio día. Que un aula esté orientada al sur o al norte influye mucho, tanto como para que se den condiciones óptimas o sencillamente, muy incómodas. Por otra parte, los aparatos para programar la calefacción y los termostatos suelen producir muchos efectos negativos.
Por cierto, el profesorado no tiene formación específica en estas cuestiones ni parece lógico que se tengan que encargar de estas tareas. 
A veces los edificios no reúnen las condiciones mínimas en cuanto a aislamiento. 

Mi tercera pregunta es también muy prosaica. ¿Tienen perchas para colgar sus abrigos los profesores y profesoras de Finlandia? Bueno, no, nada, si yo, no, por curiosidad...

Vamos a la cuarta ¿el mobiliario del alumnado, del profesorado y de las aulas...tiene más de treinta o cuarenta años? Que no, que no pasa nada, si es solo por curiosidad.

Y a la quinta pregunta, ¿cuando cambian de ley educativa en Finlandia-es de suponer que no lo hacen tan frecuentemente como aquí-mantienen reuniones los inspectores con los directores y directoras de colegios a finales de verano para decirles que, cuando estén en la playita, en el chiringuito, con la cervecita (sic), se acuerden de darle un repaso a la nueva legislación porque en septiembre se implantará y se obligará su cumplimiento, sin miramientos?

A la sexta, siguiendo con la Inspección...¿Cuando en Finlandia va un padre o madre a quejarse, los inspectores quitan un castigo, un parte o expulsión sin consultar siquiera al profesorado y equipo directivo correspondiente?

Llegamos a la séptima, si el gobierno finlandés tiene problemas económicos, fundamentalmente por la penosa política seguida durante muchos años ¿quita la paga extraordinaria a los maestros y maestras? Bueno, la quita pero luego dice que la retiene, que la devolverá poco a poco...

Octava pregunta, como suena, ¿En Finlandia hay zonas amplias con mucha o poca población en las que los niveles de analfabetismo son muy altas? ¿Con un paro generalizado, con una concepción muy peculiar de la vida y cierto o mucho rechazo hacia "el papel", los estudios, la llamada cultura?

Como novena pregunta quiero saber si las hasta ahora escuelas universitarias y ahora las facultades de Educación españolas ¿se parecen en algo a las finlandesas? ¿Son un rompecabezas de departamentos que luchan, en general, por su disciplina y sus disciplinados y disciplinandos entre sí? ¿Hay planes de estudios o planes de empleo? ¿El profesorado es especialista en...su materia?¿El profesorado tiene sueldos dignos?

Y por último, la décima pregunta. ¿En Finlandia, cada dos por tres, se polemiza, se denosta, se critica, se habla sin conocimiento de causa, incluso por los políticos y miembros del gobierno sobre el sistema educativo? ¿Contribuyen los llamados medios de comunicación social en esta tarea?

Perdón, la undécima...¿los padres finlandeses, osea las madres...se enfadan y atacan al profesorado si se les informa de conductas inapropiadas, de dificultades de aprendizaje, de...? 

Me gustaría saber cómo es el día a día de verdad...lo que sale en la tele como que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario