jueves, 15 de octubre de 2015

Mentir no debe ser legal ni estar consentido y hasta bien visto en España.

Mentir no debe ser legal ni estar consentido y hasta bien visto en España. Sorprende que no forme parte de la actualidad, de los debates políticos y parlamentarios, de las tertulias mediáticas y no mediáticas, de los llamados medios de comunicación...con el daño que está haciendo esa forma tan extraña de proceder. Durante demasiados años los políticos han tenido claro que mentir era lo normal y que, incluso, decir las verdades era lo verdaderamente peligroso y amenazante. El cuento del traje del emperador se cumplía a la perfección. Digno de recordarse es aquel trágico suceso de la muerte de un trabajador en el que al sindicalista que denunció lo que estaba ocurriendo le obligaron a dimitir...Y esa esta España de grandes infraestructuras inútiles pagadas con dinero no sólo nuestro sino de nuestros hijos y nietos nonatos, es decir, dinero que no teníamos. Esa es la España de trasvases, aeropuertos, rotondas, edificios vacíos y hospitales a reventar de enfermos aparcados en pasillos y habitaciones de urgencias (me niego a usar la palabrita que significa genéricamente "caja").
En esta España en la que mentir es lo más normal del mundo -y habrá que hacer tantas excepciones como sea necesario-no podemos pretender que se solucionen miles y miles de problemas y conflictos de todo tipo. Si delante de un juez o de una jueza se considera que se puede mentir...si un abogado te dice antes del juicio lo que tienes que decir...si se justifican las mentiras entre padres e hijos, entre familiares, entre amigos, como una extraña forma de solidaridad...así no se puede mejorar la convivencia ni las condiciones de vida.
Con el reciente macro-engaño de la empresa multinacional Volkswagen ("coche nacional", por cierto) muchas personas se alarman y se quejan de lo sucedido pero ¿porqué no mentir si normalmente sale gratis? ¿Saben aquella historia de un padre de un alumno que fue al colegio a decirle a la maestra que estaban preocupados porque habían descubierto que su hijo les mentía? Apenas hacía una semana desde que el niño le dijo a su señorita: nos hemos dormido pero mi papá me has dicho que te diga que venimos del médico.
Vas a un juicio como denunciante y ves como la declaración del denunciado es un simple recopilatorio de mentiras y que eso se corrobora fácilmente con hechos, con pruebas, con otros testimonios...pero da igual.
¿De qué sirve las enseñanzas del colegio, de la catequesis en su caso, de las diferentes religiones o las normas morales y éticas? Y si se trata de profesionales, de cargos públicos, de miembros que representan a comunidades, el hecho reviste tintes dramáticos y verdaderamente graves. ¿Cómo fiarse de un vocal de una junta directiva de lo que sea, de la cooperativa de tu pueblo, por ejemplo, si sabes que miente desaforadamente? ¿Qué respeto se le debe tener a los mentirosos? ¿Y a quiénes les encubren y apoyan y amparan?
Pero antes mejor que después habrá que empezar a luchar abiertamente contra esta forma tan negativa de actuar. Va siendo hora de descubrir tanto mentiras como mentirosos...

martes, 15 de septiembre de 2015

Más "pabloiglesiadas" con un tema tan delicado como el de la guerra civil española y su familia...

Más "pabloiglesiadas" con un tema tan delicado como el de la guerra civil española y su familia...Penoso y demuestra la falta de ideas y de verdaderas iniciativas. Ha vuelto el profesor, político y fundador de un partido político (¿partido o herramienta de empoderamiento del pueblo con proyección internacional?) Pablo Iglesias a utilizar la muerte de un tío abuelo suyo, de la condena a muerte de su abuelo, no llevada a cabo,  y de su abuela y su corte de pelo, además de la prisión de su padre...en fin, no hace falta decir mucho más.
Recuerda a la fijación de Artur Mas (y a otros políticos) con Aznar. Es como si lo comparasen con la representación misma del mal. ¡Así nos luce el pelo!

martes, 28 de julio de 2015

Lisboa ¡nunca más!

Lisboa es una ciudad preciosa sin embargo, si viajamos en coche debemos tener mucho cuidado con la Empresa Municipal de Estacionamiento de Lisboa, la temible y sumamente injusta EMEL. Si aparcamos en una zona regulada debemos recordar que las señales horizontales son blancas y que si no nos damos cuenta nuestro coche puede ser inmovilizado con un cepo y sellado. A partir de ahí empieza una curiosa aventura en la que debemos contactar telefónica para comunicar el número que nos habrán dejado en una notificación y esperar a que lleguen los operarios. Nos cobrarán en efectivo 96 euros en efectivo y eso en el mejor de los casos, si se ha estado poco tiempo en el sitio. Una pasada que conculca nuestros derechos y pone de manifiesto que allí no es lo mismo ser portugués, europeo de primera categoría, que español, europeo de segunda...Lisboa, ¡nunca más!

viernes, 12 de junio de 2015

Penosa imagen la del presidente de Venezuela.

Penosa imagen la del presidente de Venezuela. Cada vez que habla se muestra más sincero y pone de manifiesto su nula valía política y personal. Cabe preguntarse cómo puede ser defendido por Podemos e Izquierda Unida. Quizás el dinerito explique cosas que son muy difíciles de entender.

¿Gobiernan las mayorías o las minorías?

¿Gobiernan las mayorías o las minorías? Resulta un tanto extraño...En Ciudad Real votaron poco más de cien personas de Ganemos CR  para decidir si daban el apoyo al PSOE...lo que suponía decidir quién ostentaría la alcaldía de la capital provincial. En Cuenca el número de votantes parece ser que fue de poco más de treinta, decantándose por el PP por un solo voto. Alguien decía en la radio esta mañana que qué pensará el secretario general, Cayo Lara. En tantos y tantos casos resulta difícil entender lo que está pasando. Parece ser que la Democracia es ésto: todo vale, todos contra todos, o todos revueltos cuando les interesa, o quítate tú que me pongo yo...o da igual lo que se diga y lo que se prometa antes de las elecciones y da igual lo que se diga, prometa, firme o haga después...

¿El primer gran error del rey de España Felipe VI?

Hoy, 12 de junio de 2015, viernes nos hemos enterado de la noticia, muy chocante, de la revocación del título de duquesa de Palma de la Infanta Cristina de Borbón, por parte de su hermano, el rey de España Felipe VI.
Si ha resultado inesperada y sorprendente la medida tomada por la Corona, más aún lo han sido las declaraciones de la recién investida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Lo positivo es que cuando personas así hablan, arrojan luz sobre determinados temas con su enorme torpeza. Dice la presidenta andaluza, tras ochenta días sin ser capaz de formar gobierno, que la medida se debería haber tomado antes. Sin embargo no es ella un buen ejemplo, con los ex-presidentes Chaves y Griñán sentándose en sus correspondientes escaños...saltándose las promesas de la nueva presidenta y las exigencias de Ciudadanos, cacareadas hasta la saciedad.
Cabe preguntarse qué sentido tiene retirarle el título de duquesa a una persona que está imputada pero es más, aunque fuera declarada culpable, los títulos nobiliarios ¿es que son de quita y pon? ¿No se lo concedió su padre, el rey Juan Carlos I?
Desde luego no es ni medianamente lógico que se aplique esta medida. ¿Existen precedentes? ¿Qué legislación ampara la medida en cuestión? ¿Es legal? ¿Y si la infanta resultara inocente? ¿Y cuando cumpliera su condena, en caso de haberla?
No es ni justo ni sensato ni nada que se le parezca. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...Lo que está ocurriendo con la infanta Cristina es sencillamente lamentable e injusto. Por muy hija de un rey y de una reina que sea, por muy hermana de un rey que sea, si la tienen que juzgar que la juzguen, pero nada más...su posición social no tiene por qué pagar más de la cuenta si convenimos, como parece que hacemos, que todos somos iguales ante la ley. ¿Por qué se debe ser más severo con ella?

martes, 2 de junio de 2015

¿Para cuándo se tomará la decisión de nombrar a personas en paro para las mesas electorales?

¿Para cuándo se tomará la decisión de nombrar a personas en paro para las mesas electorales? Hay muy poco que añadir. Parece lógico y podría ayudar, aunque fuera dos o tres veces cada cuatro años...

La extrañísima concordancia de los programas políticos del PP,PSOE y Ganemos, de Ciudad Real.

En estos días tan curiosos, he leído que Ganemos Ciudad Real y el PSOE están comparando sus programas electorales y llegan a la conclusión de que es mucho lo que comparten. Curiosamente es lo mismo que dice Enrique Belda sobre la gran concordancia entre los programas del PP y del PSOE. ¡Todo es muy extraño!

Discordancia entre los discursos del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha.

Desde que tuvieron lugar las elecciones municipales y regionales el pasado 24 de mayo de 2015 se vienen oyendo declaraciones contrapuestas y discordantes entre los discursos del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha. Así, mientras Emiliano García Page habla de entendimiento y de acuerdos, en Podemos se dice que se va a preguntar a los afiliados y simpatizantes...Alguien no dice la verdad o, quizás, ninguno o, quizás, los dos...¡Qué lejos quedan las palabras de hace apenas una semana!

martes, 24 de febrero de 2015

Juan Carlos Monedero Fernández: un político hecho de sombras.

No ha sabido, querido, podido...explicar su cobro de 425.000 euros de países sudamericanos como Venezuela...Todo parece indicar que no se trató de un contrato por un estudio.
No se entiende esa segunda declaración de Hacienda y ese pago si todo estaba en regla, como dijo.
Utiliza la amenaza y el recurso del miedo: si me atacan a mí atacan al pueblo...
Recurre frecuentemente a un lenguaje violento, a canciones e imaginería de la Guerra Civil Española de 1936...¡vaya modernidad!
En algunas ocasiones recuerda mucho a los discursos de los sacerdotes en las homilías...por ejemplo cuando decía aquello de que "Chávez es amor, todo amor..."
En su currículum de Dialnet no aparece ese figurón tan intelectual del que nos hablan sus compañeros de partido como Pablo Iglesias.
En fin, habrá que leer sus libros y artículos pero por el momento, sombras.

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Por qué abren los registros de la administración a las nueve?

Hoy he estado en los llamados "Servicios periféricos" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Me ha resultado sorprendente que los trabajadores entren a las ocho y que a las ocho y cuarto, por ejemplo, se pueda hablar con un abogado que es el responsable de determinado negociado o que se pueda solicitar un documento a un ingeniero o un administrativo y que haya que esperar a las nueve para poder registrar cualquier documento. ¿Tiene algún sentido? Desde luego a muchas personas nos supone un problema. Por ejemplo, son muchos los trabajos en los que se empieza también a las ocho de manera que cuanto antes se pueda hacer cualquier trámite mejor, muchas menos horas de trabajo perdido. En la misma medida, hay trabajos que empiezan a las ocho y media y a las nueve...a todos ellos, de alguna manera, se les dificulta este servicio tan elemental como importante. Ya sabemos que hay otras formas pero lo aconsejable sería empezar a las ocho. Y por cierto, lo mismo opino de los bancos, de los ayuntamientos, de Correos...Seríamos más competitivos, más eficientes y "funcionaríamos " un poco mejor...

martes, 3 de febrero de 2015

Cuatrocientos veinticinco mil euros es mucho dinero...

Cuatrocientos veinticinco  mil euros es mucho dinero...Por más vueltas que le doy no llego a entender cómo se puede pagar tanto dinero por un informe que, por otra parte, no pasa de ser teórico y de escasos o nulos gastos. Parece ser que los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela contrataron al profesor Monedero para hacer un informe sobre la viabilidad económica de la unión monetaria. Siguiendo la información de El País digital de fecha 21 de enero de 2015, además habrían contratado a otro centenar de consultores. Si se hubiera pagado lo mismo a esos otros consultores estaríamos hablando de una cantidad de cuarenta y dos millones de euros por una serie de trabajos escritos que, por cierto, luego hay que leer detenidamente. No se leen cien informes en un rato ni por cualquier persona. Sorprende también la generosidad de estos gobiernos que, por otra parte, tantas dificultades económicas tienen...En realidad los que tienen esas dificultades son la mayoría de sus habitantes.
También llama la atención que siendo tan afines políticamente no se hagan rebajas....No sabemos si, por ejemplo, Pablo Iglesias hace un informe a su amigo Tsipras le cobrará una tarifa similar...o viceversa.
Pienso e intento recordar a alguien de mi entorno que pueda ganar ese dinero en un año y ...sencillamente no conozco a nadie. Calculo lo que hipotéticamente me queda por cobrar hasta que me jubile -si Dios quiere- y me supera con creces calculando diez años de trabajo con un salario como el actual.
Me pregunto si ese tipo de trabajos son frecuentes entre el profesorado universitario. Yo he trabajado unos años en la Universidad y tampoco he conocido nada parecido. Hasta recuerdo una vez en la que se nos denegó a unos compañeros y a mí una ayuda previamente concedida de unos cincuenta euros por asistencia aun congreso en tierras lejanas porque las cuentas no cuadran a final de año...
Efectivamente ¿qué son 425.000 euros comparados con los millones  de los que se habla en casos como el de Bárcenas, Pujol, Gurtel o Bankia? Pero aquí lo que llama la atención es que quién durante un tiempo ha estado acusando a todo el mundo ahora no hace demasiadas aclaraciones. El sábado, 31 de enero de 2015 en Madrid, su compañero de andadura política y de escenario clamaba públicamente contra la "mafia de las instituciones"...
Por cierto ¿no hay "casta" en esos cuatro países? ¿No hay "mafia" en esos lugares de allende los mares? Por curiosidad...¿Cuánto cobra un profesor universitario de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela? Y , por cierto ¿No hay profesorado capacitado para hacer esos trabajos en esos cuatro países?
Yo no sólo no he declarado la guerra a Monedero o a Podemos sino que, en algunas cuestiones me puedo sentir identificado...Pero creo que una cantidad tan grande para un partido tan joven, tan prometedor como acusador, tan crítico y tan trasparente es un verdadero peligro y se debería arrojar mucha luz al respecto.
Tampoco termino de entender si ese tipo de trabajos tan bien remunerados son, digamos, relativamente frecuentes entre el profesorado universitario español, ¿por qué no se nos dice abiertamente, con nombres, apellidos y cantidades?
Sin entrar en si es ético o legítimo o legal crear una sociedad unipersonal o comunicarlo o no a la Universidad para la que se trabajan procede una explicación mucho más clara, contundente, con aporte documental y hasta con testimonios de personas suficientemente cualificadas y objetivas. Por último ¿cómo es que no dice nadie nada de los cuatro gobiernos en cuestión? ¿No será que no quieren que se enteren en aquellos territorios sus habitantes? ¿No van a decir nada?

lunes, 26 de enero de 2015

Sobre la victoria de Syriza en Grecia...

Ayer Syriza ganó las elecciones generales en Grecia. Hoy muchas personas se felicitan y otros tantos muestran su preocupación o su decepción.
Se habla, se aventura y se supone que el futuro inmediato puede venir cargado de sorpresas y de cambios. Hay también mucha expectación contenida. Somos muchos los que no nos pronunciamos y estamos un poco en la postura de esperar y desear lo mejor al pueblo griego que, de alguna manera, es una parte de esa macro entidad que llamamos Unión Europea y de la que formamos parte.
Es casi seguro que en Podemos han debido celebrar esta sonora victoria frente a la preocupación del resto de partidos. Recordemos que por primera vez políticos españoles han participado en la campaña electoral. Ayer, en las imágenes televisivas del escrutinio griego, se veían banderas republicanas españolas y me pareció ver alguna de Podemos, aunque no lo puedo asegurar. El sociólogo Amando de Miguel hizo la observación correspondiente en el programa de 13 Televisión. No había banderas griegas tampoco ondeando por allí.
Desde luego Pablo Iglesias lo ha dicho claramente. Si gana las elecciones y gobierna se abrirá un proceso constituyente. En una formación política en la que todo se hace y se hará -así se dice- por consenso y por decisión de las mayorías, me cabe la duda de la proporción de españolas y españoles que desean abiertamente que se inicie un proceso constituyente. Supongamos que en Podemos cuentan con esa información...Yo, por lo que percibo, la inmensa mayoría de gente ni se lo plantea si bien es cierto que mi entorno puede ser socio-políticamente bastante conservador y que yo también puedo estar ejerciendo una especie de selección sesgada o interesada -subjetiva al menos- de los datos que me llegan y que percibo.
Desde luego son muchos los interrogantes que se presentan.
Quizás sea un error esta idea o una simple obviedad. Quizás las cosas sean más sencillas y la victoria de Syriza no suponga tantos cambios ni nacionales ni internacionales como se sospecha traerá.
Hubo un dato que me hizo pensar y es que el partido al que abiertamente se tilda de neo-nazi, Amanecer Dorado, obtuvo un tercer puesto en número de votos y de escaños (el dato es de anoche antes de finalizar el escrutinio y hoy no lo he confirmado). Me sorprendió la escasa o nula información que he percibido al respecto en todo el proceso. Es como si se hubiera hecho el esfuerzo de ignorar u ocultar la realidad con la pretendida intención de evitar darle publicidad. Curiosa forma de proceder que nada tiene que ver con la supuesta objetividad informativa y el derecho de los ciudadanos a ser informados.
Y ya en un plano provincial, me ha sorprendido también el escaso alarde editorial del periódico Lanza. En su primera página aparece la noticia en cuestión en un pequeño recuadro de la parte inferior izquierda. La gran noticia de hoy es para una cartera que trabaja desde hace cuatro años en dos pequeños municipios, Arroba de los Montes y Alcoba. Me pregunto cómo sería el tratamiento informativo si hubiera ganado el partido socialista. Recordemos que este medio pertenece a la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE. 
De cualquier manera, ojalá Grecia, es decir, los griegos, empiecen a mejorar significativa y rápidamente sus vidas y salgan de la crisis en la que se encuentran. Esperemos que hayan hecho la mejor elección y que estos años de recortes sociales, de crisis económica, de endeudamiento, de pérdida de derechos laborales y ciudadanos...se conviertan en un mal recuerdo.

domingo, 25 de enero de 2015

Ayer, Pablo Iglesias volvió a perder el control...

Ayer, 24 de enero de 2015, Pablo Iglesias intervino en un programa televisivo en La Sexta, la Sexta noche. A mi juicio perdió totalmente el control y, de alguna manera, se retrató. Independientemente de que el periodista Eduardo Inda pueda tenerle más que harto lo que hizo Pablo Iglesias fue una torpeza y una impresionante falta de respeto no solo a su interlocutor sino a todos los espectadores. 
Sacar a relucir un apodo o mote de adversario es sencillamente una bajeza. Pero lo peor es que dejó bien claro que no era un simple error sino una estrategia y algo premeditado ¿Cómo entender que se lo repitiera tantas veces? ¿Cómo entender que incluso cuando ya se lo había dicho el moderador varias veces siguiera haciéndolo?
Sencillamente, para mí y creo que para muchas más personas Pablo Iglesias anoche perdió toda su credibilidad. Se comportó como un niñato sin control que daba rienda suelta a su inquina, cayendo precisamente en la trampa y en la provocación también premeditada.
Un cargo público no puede ir insultando por ahí a la gente y, sobre todo, si dice aspirar a ser el presidente de gobierno de España. Por cierto, me daría igual si fuera el aspirante a la alcaldía del pueblo más pequeño.
Quedó claro que traía preparado el guión y que tiene una asignatura suspensa con Inda. O la supera o así no podrá seguir.

Pablo Iglesias se equivocó con su reunión con Rodríguez Zapatero, Bono y García Page.

Pablo Iglesias ha venido criticando muy duramente a los políticos españoles desde que empezó su etapa mediática,  que se tornó en política. Así, acuño, o al menos fue el máximo difusor, del término despectivo "casta". La casta es para Pablo Iglesias y sus seguidores de Podemos un complejo grupo de políticos que han disfrutado de unos privilegios y del poder y que nos han conducido, según él, a la situación de crisis actual.
No ha sido un término usado esporádicamente sino que, por el contrario, era uno de los componentes fundamentales de su discurso. Era como si tuviera un plan preconcebido en el que había herramientas o armas para conseguir sus objetivos y "la casta" iba a serle muy útil. Desde el punto de vista divulgativo, popular, social y didáctico ha sido todo un éxito. Reducir la realidad a iconos fácilmente manejables hace que resulte más cómodo de identificar el supuesto problema y que se nos olvide que se trata de una simple construcción mental o una extraordinaria simplificación. En realidad el concepto tranquiliza y hasta tiene un efecto sedante por no decir hasta narcótico. Si la responsabilidad de la crisis -probablemente se han estado superponiendo varias crisis- la tuvo un grupo bastante reducido y circunscrito a la llamada clase política el ciudadano de a pie queda a salvo. Se podría profundizar más al respecto pero quizás sea en otro momento.

Así las cosas, como mínimo, sorprende, cuando no indigna, y hace sospechar que todo el discurso de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son una  burda farsa. Por un lado está la casta, execrable, insultable, despreciable, criticable...sin reconocerle ni un sólo mérito, acierto, efecto positivo o virtud. Y por otro, políticos con los que, teniendo diferencias, se aprende porque tuvieron altas responsabilidades en el gobierno. Son gente maja con la que si se puede hablar. Así, el ex presidente de gobierno de España, el ex presidente de Castilla-La Mancha y el candidato en activo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parece que quedan al margen de esas graves acusaciones lanzadas casi a diario desde hace años. 
Por supuesto que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son libres. Por supuesto que el diálogo es positivo. ¡Por supuesto! Pero ¿no es una burla a las personas a las que han venido hablando con tanta vehemencia de su supuesta aversión a estos mismos políticos?

En cuanto a su buena relación con José Bono por el hecho de que el político manchego, en su época de abogado defendiera a su padre podríamos decir sencillamente que se trata de algo así como un enchufe, un trato de favor, o como se quiera.
¿Y qué decir de un político en activo como García-Page? ¿No es su adversario? ¿No forma parte de la casta?
Pero hay más.
El duo de líderes de Podemos no se han tomado la molestia de recorrer España para conocer a los miles de personas que, de alguna manera, les están haciendo el trabajo. Evidentemente no habrá tiempo de aquí a que acaben las elecciones para que puedan visitar los más de ocho mil municipios de España pero ¿Qué tal intentar conocer las capitales de provincia? ¿No es verdaderamente un desprecio hacia las muchas personas que están organizando los llamados círculos que se reúna con dos políticos de la llamada casta en teoría inactivos y un tercero en activo.
Por mucho agradecimiento que sienta hacia José Bono ¿conoce lo que podría ser como el lado oscuro de este político? Desde luego valdría como ejemplo de político populista que ejerció el poder durante demasiados años y que no fue precisamente un adalid de valores como la democracia o la libertad de expresión.
Personalmente me he sentido engañado y espero que se produzca alguna rectificación suficientemente claras y contundente.

jueves, 1 de enero de 2015

Que si "uno de los nuestros"....decían unos trabajadores autodenominados progresistas...

Llegó un trabajador contando la última fechoría o, dicho de otra manera, la última actuación completamente arbitraria de un superior. Sus compañeros lo miraron un tanto circunspectos y le dijeron "¡pero si es uno de los nuestros!"...¡Así está el patio!